La migración del campo a la ciudad trae consigo insuficiencia de servicios públicos (agua, luz, transporte) y bajo nivel de vida de un elevado porcentaje de la población urbana.
La contaminación sónica en algunas ciudades es muy aguda: vehículos, aviones, maquinarias. etc... El ruido produce efectos psicológicos dañinos como son interrumpir el sueño (cuando la intensidad supera los 70 decibelios), disminuir el rendimiento laboral y provocar un constante estado de ansiedad. Se dice que las generaciones jóvenes de hoy serán futuros sordos, pues cada vez es mayor el ruido de las ciudades.
La contaminación del agua depurada por canalizaciones obsoletas y a la disolución de barros de depuración en el tratamiento del agua; la contaminación de las aguas domésticas; la fuga de materia orgánica fermentable de las fosas sépticas; el vertido de aguas usadas no depuradas del alcantarillado; los vertidos de aguas de las coladas (fosfatos); el lavado de los suelos urbanos saturados de contaminantes diversos; la filtración de productos nocivos debida a descargas incontroladas...
Vehicular.[editar]
Los automotores representan una fuente importante de contaminación del aire. El parque automotor incluye un numeroso y activo conjunto de vehículos propulsados por la combustión de hidrocarburos (ciclomotores, automóviles y camiones).
Las emisiones procedentes de los escapes de estos vehículos contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades; son los componentes del "smog oxidante fotoquímico". Por esta razón, las zonas urbanas más pobladas son las que sufren la mayor contaminación de este tipo.
La contaminación vehicular del aire produce efectos nocivos para la salud humana. Los estudios epidemiológicos estableciendo comparaciones entre áreas urbanas (elevado nivel de contaminación) y áreas rurales (bajo nivel de contaminación) demuestran que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias está relacionado con las primeras.
Los vehículos son una de las fuentes más importantes de contaminantes del aire en la Ciudad de México por eso la Secretaría del Medio Ambiente cuenta con dos programas para asegurar que los vehículos que circulan en el Distrito Federal tiendan a una menor emisión posible de contaminantes. Estos programas son “verificación vehicular” y “el hoy no circula”.
Un vehículo nuevo comprado en México contamina de 8 a 10 veces más que uno nuevo comprado en Estados Unidos, así lo denunciaron organizaciones ambientales para exigir medidas al gobierno. El país vecino actualizó en marzo su legislación en materia de combustibles y tecnologías vehiculares al Tier 3, un nuevo estándar basado en una gasolina más limpia mediante la reducción de azufre y de las emisiones de gases a casi cero. México todavía está en la Tier 1 ya que no actualiza su legislación en materia de emisión de contaminantes para vehículos ligeros nuevos, la NOM-042, desde 2005.
Aunque esta normativa debió actualizarse en 2010, todavía no existe ni siquiera un grupo de trabajo para hacerlo. Fruto de ello, México está más de 10 años atrasado con respecto de Estados Unidos en cuanto a normatividad de control de emisiones. La nueva legislación estadounidense supone una reducción del 80% del Monóxido de Carbono (COv) y de Óxidos de Nitrógeno (NOx) de un estándar mucho más alto del que ya tiene México.
Según los resultados del Cuarto Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire en 20 Ciudades Mexicanas, la Zona Metropolitana del Valle de México es la más contaminada, seguida de Guadalajara, León y Monterrey. El auto-transporte es el principal responsable de la polución que respiramos, con el 90% de las emisiones de Monóxido de Carbono (COv) y del 45% de Óxidos de nitrógeno (NOx). Y son los vehículos ligeros los que emiten el 74% de CO.
Esto podría reducirse drásticamente si se endurecieran los estándares de calidad de los combustibles y los parámetros establecidos para la tecnología de los nuevos coches que salen de fábrica. Aunque algunos autos nuevos ya cuentan con mejoramientos de la oxigenación del combustible, controles electrónicos para motores, catalizadores de oxidación para motores a Diesel o catalizadores de tres vía, las organizaciones sociales critican que se requieren muchas más tecnologías y que algunas de ellas no son compatibles con el alto contenido de azufre en los combustibles. Tan solo el 20% de la gasolina que se consume en México es de bajo contenido en azufre, la tipo Premium, y aún así es tres veces más alta que la baja en azufre del país vecino, al tener 30 partes de azufre por millón. Los altos niveles de azufre reducen el rendimiento de los convertidores catalíticos, y aumentan las emisiones de partículas y contaminantes del aire.
El número de vehículos a gasolina está creciendo en promedio un 4.8% anual, por lo que las emisiones crecen a la par. De acuerdo a datos de CTS Embarq sí la Semarnat revisara los estándares de la NOM-042 tan solo a la tecnología TIER-2 se reducirían 2,4 millones de toneladas de contaminantes locales al 2035. Esto equivale a detener toda la circulación vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México por más de un año.
Denuncia ambiental[editar]
El ciudadano puede denunciar a los establecimientos industriales, mercantiles y de servicio, y de espectáculos públicos que emiten contaminantes al ambiente, y que se encuentran ubicados o que se realizan actividades en el Distrito Federal. (Art. 5 de la Ley Ambiental del Distrito Federal), así como aquellas obras y/o actividades que generen afectación en el suelo de conservación y áreas naturales protegidas del Distrito Federal.
Constancias de regulación e incentivos fiscales[editar]
En el artículo 296 Bis del Código Fiscal del Distrito Federal, se prevé que las personas físicas que acrediten ser propietarias de inmuebles destinados a uso habitacional que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos, tendrán derecho a la reducción del Impuesto Predial.
Azoteas verdes[editar]
La Secretaría del Medio Ambiente ha venido impulsando desde el año 2007 la creación de áreas verdes inducidas mediante el sistema para la naturación de azoteas. Con este sistema se crean azoteas verdes en edificaciones de tipos diversos generando beneficios ambientales y sociales para todos ayudándonos a construir un México más sustentable para todos.
Barrancas[editar]
Las barrancas son casi un peligro para México. Tenemos que cuidar a Mexico pero como México está construido en un país de terremotos a que cuidar
Reforestación urbana[editar]
La Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías es el área encargada de producir y mantener plantas adecuadas a las necesidades de reforestación de la Ciudad de México; desarrollar y aplicar la normatividad ambiental dirigida a promover, crear, rehabilitar, conservar y proteger las áreas verdes urbanas; decretar y atender las Áreas de Valor Ambiental y contribuir en el cuidado de las Áreas Verdes Urbanas del Distrito Federal, lo que reditúa en el mejoramiento del ambiente y de la calidad de vida de sus habitantes.
Suelo de conservación[editar]
La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (DGCORENA) aplica programas dirigidos a regular, promover, fomentar, coordinar y ejecutar estudios y acciones en materia de protección, desarrollo, restauración y conservación de los ecosistemas naturales, la vegetación natural o inducida, restauración y conservación del suelo, agua y otros recursos naturales en el Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas.
Para la ejecución de sus actividades la CORENA desarrolla los siguientes programas y acciones relevantes:
- Prevención y combate de incendios forestales.
- Reforestación rural y reconversión productiva.
- Producción de planta en vivero San Luis Tlaxialtemalco.
- Sanidad forestal.
- Programa Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a Través de la Participación Social (PROFACE).
- Protección de las razas de maíz del altiplano de México.
- Operación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas.
- Retribución por la conservación de servicios ambientales en reservas ecológicas comunitarias y áreas comunitarias de conservación ecológica.
- Ciclovía en el suelo de conservación.
Movilidad sustentable[editar]
La Estrategia de Movilidad en Bicicleta (EMB) de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal busca promover el uso de la bicicleta como forma de movilidad sustentable dentro de la Ciudad de México, a través del fomento e impulso del transporte intermodal.
Responde a un modelo de cputosiudad basado en el bien común, la convivencia armónica entre ciudadanos, la recuperación del espacio público, la mejora en la salud de los habitantes y el establecimiento de una infraestructura que logre integrar al ciudadano con tu entorno.
Para lograrlo se han fijado cuatro objetivos principales:
- Crear redes de infraestructura vial ciclista
- Integrar la bicicleta a la red de transporte público
- Hacer accesible la bicicleta a la población
- Fomentar la cultura del uso de la bicicleta
- Existen cuatro principales proyectos que rigen a la estrategia
- Muévete en Bici
- BiciEscuela
- Infraestructura y Equipamiento
- ECOBICI

No hay comentarios:
Publicar un comentario