lunes, 30 de noviembre de 2015

EFECTOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur (EE.UU), acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media"), que es un indicador comprobado de aterosclerosis.
El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.
Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por Cl y Br procedentes de la contaminación; o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles. Lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de la naturaleza ni del ambiente que le rodean, ni toman ninguna conciencia de los daños que hacen al planeta, e indirectamente a sí misma, al mismo ritmo con que los produce; salvo el retirar sus contaminantes de sus regiones.

Deteriora cada vez más a nuestro planeta
Atenta contra la vida de plantas, animales y personas
Genera daños físicos en los individuos
Convierte en un elemento no consumible al agua
En los suelos contaminados no es posible la siembra

PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

• no quemar ni talar plantas
• controlar el uso de fertilizantes y pesticidas
• no botar basura en lugares inapropiados
• regular el servicio de aseo urbano
• crear conciencia ciudadana
• crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales
• controlar los derramamientos accidentales de petróleo
• controlar los relaves mineros
Capítulo décimo
PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Resumen ejecutivo
La prevención de la contaminación ambiental representan un enfoque que se orienta a evi-tar y/o reducir la misma, con el fin de preservar la calidad ambiental o minimizar el impacto sobre los ecosistemas.
Este cambio exige la participación de los diversos actores involucrados en la problemática ambiental fronteriza y debe incluir acciones, proyectos y programas vinculados con la edu-cación y legislación ambiental, uso eficiente de recursos, reuso y reciclamiento de productos y desechos y demás aspectos relativos.
Algunas instancias han iniciado acciones, proyectos o programas específicos como "Produc-ción más limpia" "Coahuila Limpio", "Chihuahua al esfuerzo ambiental" y programas volunta-rios de prevención de la contaminación para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, conjuntamente con Texas, entre otros. Asimismo, dentro de las acciones preventivas la aten-ción de contingencias ambientales y aplicación de la ley en la forma de auditorias ambientales voluntarias e inspección y vigilancia destacan entre las realizadas hasta al momento.
Es conveniente promover la adopción de un enfoque preventivo con el objeto de contribuir a una calidad ambiental y un manejo de los recursos naturales más propicio.

Prevención de la contaminación
Uno de los esfuerzos más importantes que contribuye de manera efectiva a mejorar el esta-do del medio ambiente y de los recursos naturales es, sin lugar a dudas, la prevención de la contaminación ambiental inducida por la acción humana, misma que afecta la integridad física, biológica, química y radiológica del medio ambiente. Considerando que la contamina-ción ambiental es causada por la presencia de materia o energía cuya naturaleza, ubicación o cantidad produce efectos ambientales indeseables, el concepto de prevención, debe in-cluir dos tipos de acercamientos fundamentales: la prevención ambiental primaria orientada a evitar la contaminación y como consecuencia, a preservar el medio ambiente y los recur-sos naturales libres de agentes contaminantes, y la prevención ambiental secundaria enfo-cada a reducir la contaminación que tenga efectos adversos sobre los ecosistemas.
En los programas de prevención se encuentran involucradas diversas estrategias de acción para evitar, reducir y/o eliminar la contaminación desde su generación o fuente. A su vez, la reducción de la contaminación incluye tres vertientes; la reducción del volumen, toxicidad y/o de ambas.
La educación ambiental es el sustento de la prevención, una educación que genere en la población, conciencia y responsabilidad ambiental, así como una educación que promueva la participación activa de los sectores público, privado y social en la conservación y preser-vación del medio ambiente. Sin la participación responsable de la sociedad en su conjunto, las acciones orientadas a evitar y/o reducir la contaminación ambiental, no tendrán el impacto que se desea, y tener como consecuencia, un medio ambiente que asegure la vida y la sustentabilidad de nuestro planeta.
La prevención implica además de la educación, conciencia y responsabilidad ambiental de la población, de un conjunto de normas, leyes y políticas orientadas a mantener las condi-ciones que propicien la preservación del medio ambiente. Además, para que tenga el resul-tado esperado, dicho marco debe estar sustentado en el establecimiento y ejecución de programas eficaces de prevención. Por lo anterior, es importante mencionar que la normati-vidad ambiental mexicana, ha tratado de incorporar en forma creciente, esquemas que favo-rezcan la incorporación de programas de prevención en las actividades sociales y económi-cas en el país.
Uno de los aspectos básicos, apoyados por los cambios recientes a las leyes y reglamentos que rigen la normatividad ambiental del país, es que la responsabilidad ambiental de la en-tidad generadora se ha extendido hasta cubrir todo el ciclo de vida de los productos y/o las actividades.
Los programas de prevención tradicionalmente se han asociado con el sector industrial. Sin embargo, la prevención de la contaminación ambiental no es, ni podrá ser exclusiva de este sector. La prevención a la contaminación ambiental, como se mencionó anteriormente, es responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto. La sociedad debe tomar conciencia del daño que ha causado al medio ambiente en donde vive, crece y se desarrolla, conocer los efectos negativos que se producen por el uso irresponsable de los recursos naturales y la contaminación. Una sociedad con conciencia ambiental, debe aprender a emplear de mane-ra responsable y más eficiente, los recursos naturales, participar activamente para evitar o minimizar al máximo posible, los residuos y la contaminación que se pueda llegar a producir como consecuencia de sus actividades y desarrollar la capacidad para la reutilización y re-ciclaje de los subproductos y desechos. De tal suerte, sociedad y gobiernos, tienen como deber, asegurar que la actividad humana provoque un efecto mínimo sobre los ecosiste-mas, con el fin de preservarlos para las generaciones futuras.
En materia de prevención de la contaminación ambiental, existen acciones muy concretas que promueven tanto programas de prevención, como de atención a contingencias ambien-tales y aplicación de la ley, en donde se pueden ver acciones en dos grandes rubros, audi-torias ambientales voluntarias y actividades de inspección y vigilancia.

Programas de prevención
El Instituto Nacional de Ecología se ha preocupado por impulsar programas de prevención de la contaminación en diferentes sectores. Como parte de este esfuerzo, se ha involucrado a instituciones de educación y organismos empresariales. En la frontera norte, el Grupo de Prevención de la Contaminación del Programa Frontera XXI ha desarrollado algunas accio-nes entre las que se encuentra la publicación de manuales bilingües sobre la prevención de la contaminación para giros seleccionados, elaborados por EPA/SEDESOL en 1993 y EPA/SEMARNAP en 1996.
Otras acciones comprenden la realización de varios estudios en empresas maquiladoras bajo la modalidad de “visitas de asistencia técnica in situ” los cuales se han hecho en cola-boración con una dependencia ambiental del estado de Texas (TNRCC) y el programa de auditorías ambientales de la PROFEPA que se menciona más adelante en este capítulo.
Para el sector industrial, la prevención de la contaminación se ha vuelto un factor crítico pa-ra ser competitivo, por lo que los programas de prevención incluyen estrategias como:
  • Mejor administración de inventarios para evitar el desperdicio de materias primas
  • Minimización de residuos a través de la reingeniería de procesos, equipo y/o productos, con programas integrales de mantenimiento.
  • Uso eficiente de los recursos; agua, energía, etc.
  • Reuso y reciclaje de subproductos y desechos
  • Cambio de tecnologías que inclusive utilizan materiales menos contaminantes o produc-tos reciclables.
  • Auditorias ambientales de los procesos para identificar procesos o pasos productivos donde existe potencial de mejora ambiental.
Con la aplicación de estos conceptos, el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EDF-Environmental Defense Fund) en colaboración con el Tecnológico de Monterrey y otras ins-tituciones ha instrumentado un proyecto piloto en Matamoros, Tamaulipas y busca la posibi-lidad de ampliar el programa a otras ciudades en la frontera. El proyecto tiene como objeti-vo, trabajar estrechamente con las empresas para la creación de un sistema práctico y voluntario, que identifique oportunidades económicamente viables en materia de “produc-ción más limpia,” así como acciones dirigidas a la conservación de recursos naturales. Con este proyecto se pretende demostrar que en la ejecución de dichas acciones ambientales se pueden lograr ahorros en los costos de operación a través de mejoras en la eficiencia del proceso industrial, esto en un espíritu de ganar-ganar. De esta forma, se puede proveer asistencia técnica y acceso a recursos de información a empresas ubicadas dentro de par-ques industriales en México con el fin de mejorar sus prácticas de gestión ambiental y simultáneamente promover su eficiencia, competitividad y rentabilidad.

Como parte de la funciones propias de las dependencias ambientales de los gobiernos de los estados, se han puesto en operación programas muy específicos que promueven la preven-ción como ingrediente fundamental en el control y eliminación de la contaminación. Dentro de estos esfuerzos se puede mencionar el Programa “Coahuila Limpio” y el premio “Chihuahua al esfuerzo ambiental", además de varias iniciativas estatales sobre programas voluntarios de prevención de la contaminación por medio de incentivos, realizados por los estados de Chi-huahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas conjuntamente con el estado de Texas.

Prevención de contingencias y respuesta a emergencias
En contraste con el resto del territorio nacional, la zona fronteriza norte reviste una serie de particularidades en cuanto a los riesgos existentes para las poblaciones asentadas a lo lar-go de la línea divisoria.
En primera instancia, la frontera enfrenta prácticamente toda la gama de posibles riesgos: desde las lluvias invernales intensas y los sismos en Baja California, pasando por las tem-peraturas extremas y zonas altamente industrializadas, hasta los peligros de inundaciones por el Río Bravo y los huracanes para las poblaciones asentadas sobre dicho cauce y para las cercanas al Golfo de México. Un hecho que agrava muchos de los riesgos son las con-diciones de hacinamiento en zonas peligrosas de las ciudades como resultado de la inmi-gración constante en busca mejores condiciones de vida del sur, tanto por la demanda de mano de obra en las ciudades fronterizas mexicanas como la motivación para cruzar al lado estadounidense.
Además de los riesgos propios de su ubicación geográfica y de sus diferentes grados de industrialización, las ciudades fronterizas también acusan los peligros del tráfico de materia-les y residuos peligrosos que resultan de los intercambios comerciales con el país vecino. En este movimiento de materiales, la situación de respuesta de emergencia se vuelve más compleja porque se involucran las características de recursos y regulaciones de dos países diferentes. En el lado mexicano, es crónica la carencia, casi generalizada, de recursos y de regulaciones claras, sobre todo en materia de protección civil mientras que en el lado nor-teamericano se tiene una mayor afluencia de recursos y las regulaciones en esta materia se encuentran en un nivel importante de ejecución, aunque no deja de reconocerse que, a la fecha, para muchos de los peores escenarios posibles aún no se tiene una certidumbre adecuada en la respuesta requerida.
A partir del Acuerdo de La Paz que enmarca una zona para la cooperación en el campo de la protección ambiental en la faja fronteriza, se han venido desarrollando esquemas de co-operación en materia de preparación y respuesta a contingencias ambientales. Las accio-nes han sido sobre las bases de igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo, y entre ellas se incluye la instrumentación de un marco para el desarrollo de un sistema de notificación para situaciones de emergencia. En el anexo II del mencionado acuerdo, firmado un año des-pués en 1984, se establece el "Plan Conjunto de Contingencias México-Estados Unidos" referente a los incidentes de contaminación por descarga de sustancias peligrosas.
Existe el compromiso, por ambas partes, de desarrollar los planes de respuesta que permi-tan detectar la presencia de una emisión grave de materiales peligrosos, o la posibilidad inminente de que ello ocurra dentro de sus áreas respectivas, y prever medidas adecuadas para eliminar el riesgo y cualquier efecto adverso a la salud de las poblaciones.

Dentro del Programa Integral Ambiental Fronterizo (1992-94) se instrumentó el Programa de Trabajo para la Prevención de Contingencias y Respuesta a Emergencias. Uno de sus obje-tivos básicos fue el establecimiento de planes de contingencia conjuntos entre ciudades vecinas. El Programa Frontera XXI, lo retoma y le da un impulso para buscar que todas la ciudades hermanas definidas como prioritarias (tipo uno) cuenten con un plan conjunto de contingencia a emergencias.
Los aspectos concretos de las acciones en materia de contingencias transfronterizas se han ido definiendo mediante diversas formas de organización y notificación; uno de los elemen-tos claves de este nivel de respuesta son las organizaciones locales de protección civil y de atención de emergencias. Dentro del sistema mexicano de respuesta, se cuenta con el Sis-tema Nacional de Protección Civil, organización creada por decreto el 6 de mayo de 1986, que se constituye por los tres niveles de gobierno a través de sus estructuras, programas, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que involucra además, a los sectores privado y social, con el objeto de proteger y conservar a la persona y a la sociedad, así co-mo sus bienes y entorno ante la eventualidad de un desastre.
Con el paso del tiempo, las unidades estatales y municipales se han establecido a través de la frontera norte, con un grado variable de efectividad, constituyéndose como la parte orga-nizativa y de planeación, en el ámbito local, de la primera respuesta y donde los cuerpos de bomberos y de ambulancias representan la parte operativa de este esquema de respuesta de emergencia.
Se puede afirmar que aunque las poblaciones mexicanas mencionadas cuentan con una estructura de protección civil dentro de su nivel de gobierno municipal y que sus respectivos estados también disponen de una organización similar, la jerarquía que ocupan dentro de las esferas de sus respectivos gobiernos así como su grado de equipamiento en cuanto a recursos humanos y materiales son muy variables. Algunas de ellas se encuentran relega-das a un nivel de tercera o cuarta jerarquía, con escaso personal, normalmente uno o dos personas y pobremente equipadas. Esta situación se da en las poblaciones más pequeñas con un presupuesto muy escaso.
En las poblaciones más grandes, las funciones de protección civil tienen un mayor grado de reconocimiento como consecuencia de una mejor respuesta de los sistemas políticos loca-les a desastres o continencias. La ocurrencia de algún evento de esta naturaleza ha moti-vado a las autoridades locales a instaurar o apoyar la función aunque todavía se puede ad-vertir que la jerarquía que ocupan, en la mayoría de los casos, no es la idónea.
Las ciudades que se han destacado por una mayor actividad en la planeación y estructura-ción de los sistemas de respuesta destaca, en primer lugar, la ciudad de Matamoros, Tamps., en donde desde principios de la década de los ochenta, se instituyó un Comité Lo-cal de Ayuda Mutua (CLAM), a instancias de varias industrias preocupadas por las implica-ciones que se pudieran tener como consecuencias de emisiones de materiales peligrosos. Este esfuerzo fue encabezado, entre otros, por la empresa Química Flúor y antecedió, in-cluso, a las iniciativas oficiales, tanto en materia de protección al ambiente así como de protección civil.
Al principio de los años noventa se instituyó la función de protección civil en esa ciudad, la cual ya disponía de un sistema de respuesta de emergencia consolidado a través del CLAM. En 1993, se efectuó un encuentro de Presidentes Municipales en Matamoros para analizar las necesidades que se tenían de cara las posibles contingencias que pudieran darse en las ciudades fronterizas.
Ese evento representó el inicio de una serie de reuniones con el mismo propósito. Los traba-jos incluyeron un simulacro en los patios aduanales que mostró el grado de avance del CLAM en esa ciudad. A la fecha, el CLAM de Matamoros sigue siendo una de las organizaciones ejemplares para este tipo de esfuerzos. Por lo que se refiere a los cuerpos oficiales de emer-gencia, bomberos y ambulancias, continúan teniendo fuertes obstáculos para su desempeño, particularmente en equipo y personal. En cuanto al entrenamiento, la concurrencia del propio CLAM y de algunos programas de capacitación, algunos de ellos promovidos por agencias norteamericanas, permiten asumir que se tiene un nivel aceptable de conocimientos. Respec-to a la coordinación binacional, se cuenta ya con un plan de contingencias conjunto.
La Unidad de Protección Civil de Ciudad Juárez comenzó sus funciones como entidad ofi-cial a finales de 1992 como producto de una serie de explosiones que ocurrieron en el sis-tema de distribución de gas natural de la ciudad.
A fines de 1993, se efectuó en esa ciudad una reunión similar a la de Matamoros, pero esta vez se contó con la asistencia de algunos alcaldes de las ciudades vecinas norteamerica-nas. En esa reunión, que fue presidida por el Secretario de Gobernación, se realizó un simulacro de incendio en la Terminal de Ventas de PEMEX que marcó el inicio del CLAM en Ciudad Juárez. Con el cambio de administración municipal, en 1995, la Unidad de Protec-ción Civil incorporó en su estructura a los cuerpos de bomberos y de ambulancias municipa-les, hecho que vino a constituir un avance significativo y ejemplar en cuanto a organización. A la fecha, con el cambio de administración municipal, se retrocedió nuevamente a los vie-jos esquemas de situar a los bomberos y ambulancias en Seguridad Pública aunque, por otro lado, la función de protección civil se ubicó en un lugar adecuado de la estructura muni-cipal, al constituirse, junto con la función de control ambiental, en una dirección de primer nivel denominada Dirección General de Ecología y Protección Civil. En cuanto a la capaci-dad de respuesta, el cuerpo de bomberos recientemente fue equipado con las herramientas básicas para un respuesta ante accidentes químicos, ha sido capacitado, en varias ocasio-nes por diferentes organizaciones, principalmente norteamericanas y cuenta un nivel acep-table de entrenamiento. Por otra parte, el CLAM ha fortalecido, a través del tiempo, de ma-nera muy importante y cuenta con la participación de empresas paraestatales y de industrias privadas locales. En cuanto a la situación binacional, se elabora un plan de con-tingencias aún no concluido y cuya instrumentación se encuentra pendiente.
La ciudad de Mexicali se caracterizó, durante muchos años por ser la mejor equipada en cuanto a su cuerpo de bomberos. La fuerza de trabajo está constituida por bomberos de paga y voluntarios, sumando varios centenares. El número de estaciones también es grande y se daba el caso de que, al contrario de lo que se podía esperar, no era extraño que los bombe-ros de Mexicali pasaran al lado americano a colaborar en el combate de algún incendio.
En cuanto a su capacidad para la atención de accidentes químicos, cuentan con un buen grado de avance con personal y equipo. La función de protección civil se encuentra inscrita dentro del propio cuerpo de bomberos. El grado de integración del Comité Local de Ayuda Mutua industrial aún requiere de mayores esfuerzos. En cuanto a la coordinación binacio-nal, las ciudades de Mexicali y Caléxico desarrollaron el primer acuerdo de ayuda mutua, permitiendo el paso de unidades en cualquiera de los dos sentidos. Es el primer acuerdo binacional de carácter local y completamente operativo. La ciudad de Tijuana cuenta con una Unidad de Protección Civil que recibe una gran cantidad de apoyo técnico de diversas organizaciones, locales y del lado americano. El Colegio de la Frontera Norte ha desarrolla-do un Sistema de Información Geográfica sobre las áreas de riesgo de la ciudad. La serie de problemas que ha experimentado la ciudad en materia de fenómenos hidrometeorológi-cos, principalmente a fines de 1992, y el constante riesgo sísmico, han tenido como conse-cuencia el fortalecimiento de la función. Por lo que se refiere a la respuesta binacional, se cuenta con un sistema de notificación entre los responsables de protección civil en Tijuana y el condado y ciudad de San Diego. Sin embargo, el desarrollo del plan de contingencias conjunto aun se encuentra en un grado de avance incipiente. En otras ciudades de tamaño medio, se han iniciado esfuerzos para fortalecer los esquemas de atención a emergencias. Es importante resaltar que a nivel local, por las relaciones personales de los responsables de las áreas de protección civil, ha operado la ayuda mutua. Aunque esta situación se pre-senta a lo largo de la frontera, la región este de la misma se caracteriza por el mayor desa-rrollo de planes de contingencia conjuntos para la atención a emergencias. Esta situación se ve claramente en la siguiente tabla donde se resumen la situación que privan en los mu-nicipios limítrofes (sólo se incluyen los municipios de la prioridad uno).

Tabla 10.1. Comités Locales de Ayuda Mutua CLAM. Municipios prioridad uno

Ciudad

Existe formalmente el CLAM
Se cuenta con un Plan Conjunto de Respuesta a Contingencias Ambientales
Tijuana
No
No, se cuenta con un mecanismo semiformal de notificación.
Mexicali
No
No, se tiene un acuerdo de ayuda mutua con la ciudad de Caléxico y el Condado Imperial.
San Luis Río Colorado
No
No
Nogales
No
No, se han tenido varios simulacros, pero no existe un procedimiento formal y acordado sobre atención a emergencias
Naco
No
No
Agua Prieta
No
No
Palomas
No
No, aunque se encuentra en un nivel muy avanzado.
Juárez
No; existe un borrador, pero no se ha podido concretar el plan formalmente.
Ojinaga
No
No
Acuña
No
No
Piedras Negras
No
Nuevo Laredo
No
Reynosa
No
Matamoros
Si, primer plan conjunto.
Fuente: Instituto de Información de la Frontera, INFOMEXUS, 1999.

A pesar de la existencia de un acuerdo general entre las dependencias federales ambienta-les de los dos países para promover el desarrollo de planes conjuntos a nivel de ciudades hermanas, y un alto nivel de cooperación entre las dependencias responsables a nivel local para atender emergencias, el desarrollo de los planes conjuntos, en la mayoría de los casos se ha topado con la problemática de la responsabilidad civil que para una dependencia ex-tranjera pudiera tener la atención a una emergencia en el país vecino.

Aplicación de la ley
Con el fortalecimiento del marco legal y la normatividad ambiental, México ha podido avanzar en el esfuerzo de contener, remediar y prevenir los efectos negativos a sus ecosistemas. En México, el marco legal para atender el cuidado al medio ambiente tiene aspectos importantes desde la década de los 40's con la promulgación de la Ley de Conservación de Suelos y Agua. En 1971 se adoptó la primera parte de un legislación general, la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental, que es precedida un año después por la creación de Subsecretaria para el Mejoramiento del Ambiente en la Secretaría de Salud y Asistencia.
En 1982 se crea la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) con lo que se bus-can un enfoque más integral. Así mismo se promulga la Ley Federal de Protección al Am-biente (LFPA) donde se regular más directamente los efectos de las actividades humanas sobre los recursos naturales, el manejo de residuos sólidos y las descargas, integrando la perspectiva de protección a la salud humana.
A partir de 1988 con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su modificación en 1996, se ha consolidado notoriamente el marco normativo ambiental, incluyendo los cinco reglamentos, normas técnicas ecológicas y normas oficiales mexicanas que se derivan de la Ley General. Además, es relevante hacer mención que to-dos los estados de la frontera norte cuentan con leyes ambientales respectivas que están por ser modificadas para adecuarse a los cambios introducidos en la LGEEPA de 1996.
La creación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMAR-NAP) en 1994, ha permitido la instrumentación de políticas ambientales cada vez más inte-grales. También se puede hacer notar el incremento de la participación de la sociedad a través del ejercicio de su derecho a la denuncia pública. En la siguiente sección se presen-tan algunos datos relevantes al respecto.
Además, aunque han existido esfuerzos serios para atender la problemática de la contami-nación ambiental y los daños ecológicos en la frontera norte desde hace algunos años, no es hasta principios de los noventa que se han incrementado considerablemente los esfuer-zos gubernamentales para aplicar la normatividad ambiental en la frontera.
Como parte de la política ambiental, la PROFEPA ha promovido y puesto en marcha dos programas: auditorías ambientales y acciones de inspección y vigilancia.

Denuncia popular
Este instrumento de derecho de la ciudadanía permite visualizar un aspecto del desarrollo de la conciencia de la población ante los problemas ambientales. Si bien éste instrumento ha sido actualizado en las reformas recientes a la LGEEPA para facilitar su uso, así como los mecanismos de atención a la denuncia han evolucionado para hacerla más eficiente, los re-sultados sobre la denuncia popular en los últimos años presentan tendencias alentadoras sobre la participación de la sociedad en denunciar situaciones que afectan a nuestro entorno.
En términos globales, de los periodos analizados por PROFEPA, se ha visto un crecimiento del 41% de aumento en el número de denuncias entre el trienio 1992-94 y trienio 1995-97. Respecto a los estados fronterizos, se observa que cuatro de dichos estados se han man-tenido entre los diez con mayor número de denuncias en el país. Estos son: Baja California, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León .
De los estados fronterizos con los que se cuenta información, tres de esos cuatro presentan incremento en el número de denuncias presentadas entre los trienios de 1992-94 y 1995-97. La siguiente tabla muestra los números globales de dichas tendencias.

Tabla 10.2. Denuncias populares presentadas ante las Delegaciones de la PROFEPA
Estado
Trienio 1992-94
Trienio 1995-97
Porcentaje de Incremento
Baja California
829
573
-30
Chihuahua
403
589
44
Coahuila
421
491
3.5

Nuevo León

277
688
148
Fuente:PROFEPA, 1998. Reporte Trianual 1995-97.
Por otra parte, el incremento a nivel nacional de la denuncias popular presentada ante las delegaciones estatales fue del 70% entre los dos trienios analizados recientemente por la PROFEPA. La mayoría de las denuncias populares a nivel nacional en el trienio 1995-97 fueron echas en formaescrita (52%), mientras que las denuncias por vía telefónica u otro medio electrónico representaron el 39%, seguidas por la denuncias hechas personalmente significaron el 7%. Las denuncias identificadas a través de la atención a los medios de comunicación, representaron el 2%.
El recurso sobre el cual se presentaron más denuncias populares fue el aire, que acaparó el 30%, seguido por el recurso forestal con 23% y por la fauna con un 22%. Respecto al suelo y agua, estos recursos recibieron el 15% y 9% de las denuncias populares.

Auditorías ambientales
La auditoría ambiental inició en nuestro país en 1992. La aplicación de auditorias es una prác-tica saludable. Su definición implica una intervención para revisar el funcionamiento de acuer-do a ciertas normas particulares. Esta intervención resulta conveniente para analizar el cum-plimiento de las normas o su mejoramiento. El concepto, involucra el examen metodológico de las operaciones de una empresa respecto a la contaminación y al riesgo que generan así como del grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de los parámetros internacio-nales y de buenas prácticas de operación y de ingeniería aplicables, con el objeto de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el medio ambiente.
La estrategia de auditoría ambiental incluye el Programa Nacional de Auditoria Ambiental Industrial, que busca fortalecerlas como instrumento voluntario de prevención y control de la contaminación industrial a través de convenios con las empresas. Como parte del progra-ma, la PROFEPA ha realizado el Programa de Certificación de Industria Limpia.
Como se ha demostrado en otros países, la aplicación coercitiva de la legislación ambiental es una condición necesaria pero no suficiente para lograr todo el mejoramiento ambiental de que son capaces las empresas de hoy en día. Si bien es cierto que unas empresas están dispuestas a correr el riesgo de ser sancionadas a raíz de una visita de inspección, a cam-bio de no invertir en el cumplimiento de la ley, también es cierto que muchas otras están dispuestas a programar inversiones para cumplir con la ley, e incluso para ir más allá de lo que las normas les obligan, cuando encuentran un entorno favorable. Su carácter voluntario hace posible el examen exhaustivo y sereno de un conjunto de procesos productivos que es difícil revisar en el contexto de una visita de inspección conducida por la autoridad.
De 1997 a finales de enero de 1999, un total de 305 empresas se encontraban dentro del Programa Nacional de Auditorías Ambientales (PNAA) en los estados de la frontera norte. Este número representa el 28% de las 1,083 empresas que a nivel nacional se han incorpo-rado al PNAA. De los estados fronterizos, destaca Chihuahua, donde radican el 21% de las empresas en los estados fronterizos del norte afiliadas al PNAA.
Como parte del PNAA, la PROFEPA otorga la certificación de Industria Limpia a aquellas empresas que han completado la auditoría ambiental y operan bajo la normatividad ambien-tal. Entre 1997 y finales de enero de 1999, se otorgaron varias certificaciones a empresas en los estados de la frontera norte:

Tabla 10.3. Empresas certificadas como "Industria Limpia" en los estados de la frontera norte de México
Estado
No. de empresas
certificadas
Baja California
10
Sonora
5
Chihuahua
24
Coahuila
7
Nuevo León
25
Tamaulipas
19
PROFEPA, 1999.
La mayoría de las empresas certificadas de los estados de Baja California y Chihuahua se encuentran en la franja fronteriza. En Coahuila y Tamaulipas se localiza la mitad de las em-presas certificadas. Cabe destacar que en los estados fronterizos se ubican el 38% de las empresas certificadas como limpias entre 1997 y finales de enero de 1999.

Inspección y Vigilancia
Casi por definición, cualquier marco legal requiere del componente de coerción para ase-gurar su cumplimiento, por lo que es necesario la inspección y vigilancia. En el caso del medio ambiente, esta labor la realiza mayormente la PROFEPA. Únicamente en asuntos relacionados con agua, es la CNA quien tiene competencia en esos asuntos.
Por el carácter coercitivo de las labores de inspección y vigilancia, éstas tienen una gran repercusión en el marco de la prevención de daños a los ecosistemas. De ahí que la PRO-FEPA tenga presencia en todos los estados fronterizos del norte.
Debido a limitaciones de recursos, la PROFEPA no tiene presencia física en todos los muni-cipios fronterizos, incluso, existen algunos municipios limítrofes que no cuentan con oficinas de PROFEPA. Sin embargo, hay que reconocer los logros relevantes alcanzados en materia de inspección y vigilancia de esta dependencia a lo largo de la frontera norte del país.
Los resultados de visitas de inspección presentan una tendencia positiva de cumplimiento de la normatividad ambiental en México, (ver anexo 9). Es relevante hacer notar que los datos de las visitas en las tablas del anexo son el agregado por estado, en virtud de ser la única información disponible. Sin embargo, en el caso de Baja California, se puede decir que los datos se refieren
Fig. 10.1. Resultado de visitas de inspección (1995-1997)
Fuente: PROFEPA, 1998.
mayoritariamente a operaciones en los tres municipios fronterizos. Por otro lado, en cuanto a Nuevo León, se trata de operaciones mayoritariamente de la zona conurbada de Monterrey. De los otros estados es más difícil hacer alguna conclusión, ya que aunque en casi todos los casos, existe una gran actividad industrial en los municipios fronterizos, existen operaciones industriales en otros puntos de los estados.
Sin embargo, hay que resaltar algunos aspectos interesantes sobre el comportamiento de los resultados de las labores de inspección y vigilancia. En primer término, en Baja Califor-nia, Nuevo León y Tamaulipas se incrementaron el número de visitas con irregularidades leves al mismo tiempo que en el caso de Baja California aumentaron significativamente el número de clausuras parciales temporales y clausuras totales temporales. Para Nuevo León y Tamaulipas las clausuras parciales y totales se han comportado en forma variable.
Lo que llama la atención es la disminución significativa de inspecciones que de 1995 a 1996 se vio reducida en un 5%, de 1996 a 1997 en un 15% y de 1995 a 1997 en un 19%. Res-pecto a las inspecciones en cada estado, es relevante el hecho de que de 1996 a 1997 hubo una disminución de inspecciones del 10%, siendo el caso más drástico el de Chihuahua, donde fue por arriba del 25%.
Tradicionalmente se ha señalado a la industria maquiladora como una fuente importante de afectación al medio ambiente. Al comparar los resultados de las visitas de inspección reali-zada a todas la industrias con relación a los de las visitas a la industria maquiladora, es cla-ro que ese paradigma no sea del todo cierto, al menos actualmente. Esto sin menospreciar la realidad de que la afectación es función de cantidad y toxicidad. Puede decirse que la industria maquiladora ha disminuido su participación en el área de operaciones fuera de normatividad.
En la frontera, la industria maquiladora ha pasado del 19% de los casos de clausuras en 1995, al 9% en 1997. Lo mismo se puede apreciar en relación al número de irregularidades leves donde pasó del 28 al 26% en ese mismo período. En términos generales, las inspec-ciones a la misma, se redujeron ligeramente con respecto a la industria no maquiladora, al disminuir 1% (29 al 28%).
La disminución de inspecciones a la industria maquiladora ha tenido un comportamiento similar al total de ellas, aunque ligeramente mayor al reducirse en 9.5% entre 1995 y 1996, 13% entre 1996 y 1997 y finalmente 21% entre 1995 y 1997. Esto también pudiera ser una razón por lo que se redujo la incidencia de irregulares leves. La industria maquiladora pre-senta en términos generales la misma tendencia respecto al número de irregularidades leves encontradas en el sector industrial. La gran cantidad de visitas con irregularidades le-ves, puede ser un claro indicador que al menos el sector industrial que ha sido motivo de inspecciones, está cumpliendo con la legislación. El siguiente paso será la incorporación de otros sectores industriales el programa de visitas de inspección, en tal caso se encuentra la gran cantidad de pequeñas y medianas industrias en el país.

RESIDUOS NO BIODEGRADABLES

Los desechos que en la actualidad han cobrado más relevancia son los derivados de la Energía Atómica. Los desechos radiactivos constituyen una amenaza para el hombre porque no pueden ser eliminados; la única forma de salir de ellos es almacenándolos en depósitos especiales, pero como la vida radiactiva de esos desechos es larga continúan siendo un peligro. En la actualidad se piensa evacuar estos productos en pozos perforados en el suelo, dentro de cajas de paredes fuertes de plomo, de modo que puedan ser incorporados a los ciclos biológicos.
Actualmente para la eliminación de basura se utiliza:
.- El relleno sanitario: enterrando la basura comprimida en grandes desniveles.
.- Incineración: este método es muy útil, puede generar electricidad y calor, tiene la desventaja de que produce residuos incombustibles y además contamina el aire.
.- Reciclaje: es el más conveniente, por este medio se recuperan materiales como: el vidrio, el papel, el cartón, la chatarra y los envases de metal. También se pueden producir a partir del reciclaje de la basura alimentos para animales y abonos agrícolas, utilizando los desechos de origen orgánico previamente escogidos, como: grasa, huesos, sangre.

MATERIALES NO BIODEGRADABLES

Materiales no biodegradables, ¿cuales son? ¿Cómo pueden afectar al ecosistema? Todos hemos oído hablar de los productos biodegradables, pero qué ocurre con los «no biodegradables». En Blogecologista te contamos más sobre este tipo de materiales.
materiales no biodegradables

MATERIALES NO BIODEGRADABLE VS BIODEGRADABLE

  • ¿Qué diferencia hay entre un material biodegradable y otro qué no lo es? Algo esbiodegradable generalmente cuando tienen un origen orgánico o natural, y cuando se elimina se descompone en un proceso natural. Esto es se convierte en formas más simples de la materia a través de la acción de las bacterias.
  • Además de las bacterias en el proceso natural de la descomposición intervienen factores como los hongos, la luz solar, la humedad y la temperatura.
  • El proceso de descomposición de cualquier material biodegradable es fundamental para el medio ambiente. Cuando la materia orgánica se descompone devuelve energía y materiales usados por la naturaleza para generar más energía y materiales orgánicos. Este es el proceso por el cual nuestro planeta sigue vivo.
Materiales no biodegradables
  • Ejemplo de materiales biodegradables: la madera, el papel, la paja, el lino, las hojas y frutas, las verduras, residuos de alimentos, la lana o el algodón.
  • Por el contrario cuando hablamos de materiales no biodegradables nos referimos a los que no tienen origen orgánico y por tanto no se van a descomponer. Si estos materiales acaban en la basura las naturaleza no podrá des-componerlos por sí sola, por lo tanto se acumularán y dañarán el medio ambiente.
Materiales no biodegradables
  • Por lo general este tipo de materiales no biodegradables, no son orgánicos, sino que son producto del hombre como los plásticos y demás tejidos y materiales sintéticos. No ser biodegradables no significa que no desaparecerán nunca de nuestro planeta, pero en cambio significa que el hombre debe ser el encargado de destruirlos o reciclarlos, dado que si se lo va a dejar en manos de la erosión del planeta, esto puede tardad varios cientos de años.
materiales no biodegradables
  • Al ser materiales que no se descomponen de forma natural se acumulan en el medio ambiente y son absorbidos por las plantas, el suelo y los animales. Los contaminantes no biodegradables pueden entrar en los organismos vivos a través de la comida, la bebida, la inhalación o a través de absorción directa, esto puede llevar a la acumulación de productos químicos en el interior de los organismos vivos.
  • Con el tiempo si la concentración de contaminantes aumenta en los tejidos vivos puede afectar la salud de cualquier ser vivo, animales, personas y plantas.
materiales no biodegradables

LISTA DE MATERIALES NO BIODEGRADABLES

Cualquier material no orgánico (que nunca ha tenido vida), por ejemplo:
  • Latas de refrescos o de todo tipo.
  • El vidrio.
  • PMetales (hierro, acero, estaño, aluminio, plomo, oro, bismuto, plata, etc.).
  • Plásticos (nylon, rayón, polietileno, lexan, PVC, polipropileno).
  • Cerámica (fibra de vidrio, fibra de carbono).
  • Bombillas.
  • Tarjetas de circuitos, materiales a base de silicio.
  • Los tetra bricks.
  • Los vasos y platos desechables de polipropileno.
  • El diamante.
  • Colillas de tabaco.
  • El chicle.
  • Gases nobles.
  • Pilas de todo tipo.
  • Ácidos.
  • Productos químicos para la fabricación de insecticidas o fungicidas.
  • Aceite de motor.
  • Residuos de la producción de material fotográfico.
  • Tintas, colorantes, pinturas, barnices.
  • Cola, resinas, pegamentos, latex.
Materiales no biodegradables

EJEMPLOS DE OBJETOS COTIDIANOS NO BIODEGRADABLES

  • Una botella de vidrio o cristal que tan frágil parece, es a la vez muy resistente, lo mismo pasa con una bolsa de plástico no reciclable. La naturaleza tienen muy difícil su destrucción, de hecho se han encontrado fragmentos de hace varios miles de años. En cambio el vidrio si es fácilmente reciclable  a través de procesos creados por el hombre.
  • Vasos de plásticos, tan comunes en cualquier picnic o fiesta al aire libre tardarán 1000 años en destruirse en el medio natural. El plástico queda reducido a molécula sintéticas que aunque pequeñas siguen estando presentes en el suelo.
Materiales no biodegradables
  • Las bolsas de plástico de toda la vida, las que antes se daban en los supermercadostardan una media de 150 años en degradarse.
  • Están hechas de polietileno de baja densidad y este material es bastante persistente, la naturaleza le cuesta luchar contra este material. Las bolsas de plástico inundan vertederos y muchos otros hábitats. En cambio si se pueden reciclar a través de procesos creados por el hombre para tal fin.
  • Una simple botella de plástico que usamos para beber agua puede tardar en desaparecer más de 100 años. Al aire libre se fragmenta y dispersa, como la mayoría están elaboradas con PET un material muy duro que los microorganismos no pueden atacar queda en el hábitat durante muchos años contribuyendo a contaminarlo.
  • Una lata de refrescos tardará unos 10 años en transformarse en óxido de hierro. Hará falta mucha humedad para lograr que el óxido cubra la lata.

ALTERNATIVAS PARA RECICLAR LOS MATERIALES NO BIODEGRADABLES

Dado que estos elementos que no pueden ser destruidos o absorbidos por la naturaleza como los materiales biodegradables, existe una serie de alternativas prácticas y responsables con el medioambiente para darles un uso y así no seguir contribuyendo con la contaminación del planeta.
Por otro lado, el empleo de estos materiales no aptos para la naturaleza en materia de decoración no solo ayudarán a reducir la cantidad de elementos nocivos en contacto con la tierra o provocando incendios y aguas contaminadas, sino que nos ahorraremos importantes cantidades de dinero al añoreutilizando estos materiales.
Además, destinando los “no biodegradables” a estas actividades, favoreceremos, en cierto modo, a frenar la continua creación de los materiales, y de esta forma, impediremos que el planeta se siga llenando de elementos que tantos años necesitan para ser eliminados de forma natural.
Por todo esto, te ofrecemos unas alternativas fáciles e imaginativas para que aportes un nuevo toque a tu hogar siendo responsable con el medioambiente. Puedes usar los materiales para:
  • Elementos decorativos.
  • Mobiliario.
  • Actividades infantiles.

DECORACIÓN CON MATERIALES NO BIODEGRADABLES

La decoración lograda con tus propias manos está muy de moda, así que ¡súbete a la tendencia DIY(Do It Yourself) y ayuda contra la contaminación del planeta!
Una de las buenísimas ideas que existen en materia de decoración con elementos no biodegradables son pequeños recipientes florero hechos con bombillas usadas.
materiales-no-biodegradables-bombillas
Tan solo tendréis que deshaceros (adecuadamente) del interior de la bombilla, colocar un alambre para colgar los floreros y ¡listo! Extra de originalidad sin gastar dinero.

MOBILIARIO CON MATERIALES NO BIODEGRADABLES

La segunda de las opciones propuestas es la de realizar una pieza de mobiliario con un elemento no biodegradable, aportándole otros para crear algo de utilidad.
Los neumáticos deben ser quemados para eliminarlos. Puede que pienses que uno solo no aportará nada, pero ya es una gran cantidad de gases de los que el ozono se libra. Y si tus vecinos ven qué bonita te ha quedado nuestra propuesta, probablemente se animen ellos también a colaborar.
Hoy en día, las mesas auxiliares decorativas son tremendamente caras, pero con esta alternativa que ofrecemos, puedes conseguir una en tu casa sin gastarte apenas unos euros en material básico, como la cuerda o el contraplaqué recortado.
materiales-no-biodegradables-rueda

CONTAMINACION AMBIENTAL URBANA

La relación del hombre con su ambiente se a visto afectada también por el proceso urbanístico, lo que ha llevado a la destrucción de áreas verdes para dar paso a nuevas construcciones habitacionales, donde las áreas recreativas son cada ves más escasas.
La migración del campo a la ciudad trae consigo insuficiencia de servicios públicos (agua, luz, transporte) y bajo nivel de vida de un elevado porcentaje de la población urbana.
La contaminación sónica en algunas ciudades es muy aguda: vehículos, aviones, maquinarias. etc... El ruido produce efectos psicológicos dañinos como son interrumpir el sueño (cuando la intensidad supera los 70 decibelios), disminuir el rendimiento laboral y provocar un constante estado de ansiedad. Se dice que las generaciones jóvenes de hoy serán futuros sordos, pues cada vez es mayor el ruido de las ciudades.
La contaminación del agua depurada por canalizaciones obsoletas y a la disolución de barros de depuración en el tratamiento del agua; la contaminación de las aguas domésticas; la fuga de materia orgánica fermentable de las fosas sépticas; el vertido de aguas usadas no depuradas del alcantarillado; los vertidos de aguas de las coladas (fosfatos); el lavado de los suelos urbanos saturados de contaminantes diversos; la filtración de productos nocivos debida a descargas incontroladas...

Vehicular.[editar]

Los automotores representan una fuente importante de contaminación del aire. El parque automotor incluye un numeroso y activo conjunto de vehículos propulsados por la combustión de hidrocarburos (ciclomotores, automóviles y camiones).
Las emisiones procedentes de los escapes de estos vehículos contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades; son los componentes del "smog oxidante fotoquímico". Por esta razón, las zonas urbanas más pobladas son las que sufren la mayor contaminación de este tipo.
La contaminación vehicular del aire produce efectos nocivos para la salud humana. Los estudios epidemiológicos estableciendo comparaciones entre áreas urbanas (elevado nivel de contaminación) y áreas rurales (bajo nivel de contaminación) demuestran que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias está relacionado con las primeras.
Los vehículos son una de las fuentes más importantes de contaminantes del aire en la Ciudad de México por eso la Secretaría del Medio Ambiente cuenta con dos programas para asegurar que los vehículos que circulan en el Distrito Federal tiendan a una menor emisión posible de contaminantes. Estos programas son “verificación vehicular” y “el hoy no circula”.
Un vehículo nuevo comprado en México contamina de 8 a 10 veces más que uno nuevo comprado en Estados Unidos, así lo denunciaron organizaciones ambientales para exigir medidas al gobierno. El país vecino actualizó en marzo su legislación en materia de combustibles y tecnologías vehiculares al Tier 3, un nuevo estándar basado en una gasolina más limpia mediante la reducción de azufre y de las emisiones de gases a casi cero. México todavía está en la Tier 1 ya que no actualiza su legislación en materia de emisión de contaminantes para vehículos ligeros nuevos, la NOM-042, desde 2005. 
Aunque esta normativa debió actualizarse en 2010, todavía no existe ni siquiera un grupo de trabajo para hacerlo. Fruto de ello, México está más de 10 años atrasado con respecto de Estados Unidos en cuanto a normatividad de control de emisiones. La nueva legislación estadounidense supone una reducción del 80% del Monóxido de Carbono (COv) y de Óxidos de Nitrógeno (NOx) de un estándar mucho más alto del que ya tiene México.
Según los resultados del Cuarto Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire en 20 Ciudades Mexicanas, la Zona Metropolitana del Valle de México es la más contaminada, seguida de Guadalajara, León y Monterrey. El auto-transporte es el principal responsable de la polución que respiramos, con el 90% de las emisiones de Monóxido de Carbono (COv) y del 45% de Óxidos de nitrógeno (NOx). Y son los vehículos ligeros los que emiten el 74% de CO.
Esto podría reducirse drásticamente si se endurecieran los estándares de calidad de los combustibles y los parámetros establecidos para la tecnología de los nuevos coches que salen de fábrica. Aunque algunos autos nuevos ya cuentan con mejoramientos de la oxigenación del combustible, controles electrónicos para motores, catalizadores de oxidación para motores a Diesel o catalizadores de tres vía, las organizaciones sociales critican que se requieren muchas más tecnologías y que algunas de ellas no son compatibles con el alto contenido de azufre en los combustibles. Tan solo el 20% de la gasolina que se consume en México es de bajo contenido en azufre, la tipo Premium, y aún así es tres veces más alta que la baja en azufre del país vecino, al tener 30 partes de azufre por millón. Los altos niveles de azufre reducen el rendimiento de los convertidores catalíticos, y aumentan las emisiones de partículas y contaminantes del aire.
El número de vehículos a gasolina está creciendo en promedio un 4.8% anual, por lo que las emisiones crecen a la par. De acuerdo a datos de CTS Embarq sí la Semarnat revisara los estándares de la NOM-042 tan solo a la tecnología TIER-2 se reducirían 2,4 millones de toneladas de contaminantes locales al 2035. Esto equivale a detener toda la circulación vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México por más de un año.

Denuncia ambiental[editar]

El ciudadano puede denunciar a los establecimientos industriales, mercantiles y de servicio, y de espectáculos públicos que emiten contaminantes al ambiente, y que se encuentran ubicados o que se realizan actividades en el Distrito Federal. (Art. 5 de la Ley Ambiental del Distrito Federal), así como aquellas obras y/o actividades que generen afectación en el suelo de conservación y áreas naturales protegidas del Distrito Federal.

Constancias de regulación e incentivos fiscales[editar]

En el artículo 296 Bis del Código Fiscal del Distrito Federal, se prevé que las personas físicas que acrediten ser propietarias de inmuebles destinados a uso habitacional que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos, tendrán derecho a la reducción del Impuesto Predial.

Azoteas verdes[editar]

La Secretaría del Medio Ambiente ha venido impulsando desde el año 2007 la creación de áreas verdes inducidas mediante el sistema para la naturación de azoteas. Con este sistema se crean azoteas verdes en edificaciones de tipos diversos generando beneficios ambientales y sociales para todos ayudándonos a construir un México más sustentable para todos.

Barrancas[editar]

Las barrancas son casi un peligro para México. Tenemos que cuidar a Mexico pero como México está construido en un país de terremotos a que cuidar

Reforestación urbana[editar]

La Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías es el área encargada de producir y mantener plantas adecuadas a las necesidades de reforestación de la Ciudad de México; desarrollar y aplicar la normatividad ambiental dirigida a promover, crear, rehabilitar, conservar y proteger las áreas verdes urbanas; decretar y atender las Áreas de Valor Ambiental y contribuir en el cuidado de las Áreas Verdes Urbanas del Distrito Federal, lo que reditúa en el mejoramiento del ambiente y de la calidad de vida de sus habitantes.

Suelo de conservación[editar]

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (DGCORENA) aplica programas dirigidos a regular, promover, fomentar, coordinar y ejecutar estudios y acciones en materia de protección, desarrollo, restauración y conservación de los ecosistemas naturales, la vegetación natural o inducida, restauración y conservación del suelo, agua y otros recursos naturales en el Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas.
Para la ejecución de sus actividades la CORENA desarrolla los siguientes programas y acciones relevantes:
  • Prevención y combate de incendios forestales.
  • Reforestación rural y reconversión productiva.
  • Producción de planta en vivero San Luis Tlaxialtemalco.
  • Sanidad forestal.
  • Programa Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a Través de la Participación Social (PROFACE).
  • Protección de las razas de maíz del altiplano de México.
  • Operación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas.
  • Retribución por la conservación de servicios ambientales en reservas ecológicas comunitarias y áreas comunitarias de conservación ecológica.
  • Ciclovía en el suelo de conservación.

Movilidad sustentable[editar]

La Estrategia de Movilidad en Bicicleta (EMB) de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal busca promover el uso de la bicicleta como forma de movilidad sustentable dentro de la Ciudad de México, a través del fomento e impulso del transporte intermodal.
Responde a un modelo de cputosiudad basado en el bien común, la convivencia armónica entre ciudadanos, la recuperación del espacio público, la mejora en la salud de los habitantes y el establecimiento de una infraestructura que logre integrar al ciudadano con tu entorno.
Para lograrlo se han fijado cuatro objetivos principales:

  • Crear redes de infraestructura vial ciclista
  • Integrar la bicicleta a la red de transporte público
  • Hacer accesible la bicicleta a la población
  • Fomentar la cultura del uso de la bicicleta
  • Existen cuatro principales proyectos que rigen a la estrategia
  • Muévete en Bici
  • BiciEscuela
  • Infraestructura y Equipamiento
  • ECOBICI